martes, 1 de marzo de 2011

En busca de la estabilidad térmica. La cubierta ecológica.

La carcasa exterior de la edificación está expuesta a grandes fluctuaciones térmicas ya que soporta las inclemencias meteorológicas. Un buen aislamiento es la primera medida para solucionar parte del problema.

La cubierta de la edificación es la parte más expuesta ya que puede llegar a alcanzar temperaturas realmente elevadas al absorber la radiación solar y transferirla al resto de los elementos de la edificación. Una buena cubierta debe  ser estable y resistente mecánicamente, debe perseguir la protección térmica y acústica y el ahorro de energía.

La cubierta ecológica responde a todas estas expectativas.  Se montan normalmente sobre cubiertas planas y pueden ser EXTENSIVAS o INTENSIVAS.

Las cubiertas ecológicas extensivas tienen una capa vegetal de menos de 10 centímetros y plantas de bajo porte. No requieren apenas mantenimiento ya que tanto el abastecimiento de agua como la regeneración del sustrato se realiza por procesos naturales.

Las cubiertas ecológicas intensivas tienen una capa vegetal más gruesa, de más de 20 centímetros  y plantas y arbustos de mayor espesor. Requieren idénticos mantenimientos que un jardín.

¿Qué aporta la cubierta ecológica?

  •        Refuerza el aislamiento térmico del edificio, ya que el sustrato y la capa vegetal actuan en si mismos como un aislante disminuyendo las diferencias térmicas entre la cubierta y el exterior.
  •        Protege la cubierta plana sobre la que se instala y la impermeabilización por lo que alarga su vida.
  •        Absorbe el ruido.
  •        Contribuye  a mejorar el clima urbano ya que reduce el calentamiento atmosférico y aumenta el indice de humedad al retener entorno al 80-90% del agua que recibe.
  •        Reduce la contaminación.
Una cubierta ecológica o vegetal cumple las funciones habituales de cualquier otro tipo de cubierta: protegen, inpermeabilizan y aislan térmica y acusticamente y además ofrecen una protección adicional frente a la radiación solar reduciendo las pérdidas o ganancias de energía a través de la cubierta, lo que supone mejores condiciones de habitabilidad y ahorro energético. 

1 comentario:

  1. Que interesante!!

    Cada día aprendo algo nuevo con vosotros.

    Seguir asi.

    Un saludo

    ResponderEliminar